Buscador
Visita...
Editaweb Lite
SERVICIOS INCLUIDOS
Sala de Prensa


«Pese a la crisis, la gente que se lo puede permitir sigue comprando arte para regalar»

«Los encargos suponen un reto porque tienes que pintar algo prefijado»

N. SÁNCHEZ María Jesús López, conocida como «Kachús», muestra por primera vez en Zamora casi una treintena de sus paisajes realizados en óleo en la sala de exposiciones de Caja España en San Torcuato.


-Lleva 30 años en el mundo de la pintura.
La pintora leonesa «Kachús» en su exposición en Caja España.<br />

-Desde pequeña me gustó el dibujo, pero no he estudiado Bellas Artes. Al principio nadie me tomaba en serio, pues pensaban que se trataba de un capricho pasajero, que no podía llegar a ser una profesión. No obstante, monté mi primera exposición y afortunadamente me fue muy bien. Recuerdo que en Gijón exhibí desde temas rurales, bodegones y retratos realizados en carboncillo y óleo. Ahora realizo por encargo dibujos, aunque en las exposiciones siempre me decanto por los paisajes.


-¿Por qué?


-Creo que se debe a que me encanta la naturaleza y el campo. En mis pinturas nunca aparecen personas porque cuando voy al bosque nunca me las encuentro. La naturaleza tanto en otoño como en primavera está muy bella y la paleta de colores a veces se queda corta para todas las tonalidades que existen. Dicen que mis cuadros transmiten mucha paz, pero yo no me lo planteo. Simplemente plasmo lo que siento en cada momento. Me gusta mucho pintar los bosques y también he tocado el tema del paisaje castellano. Algunas veces voy con el caballete al monte y pinto in situ, pero debido a la climatología suelo tomar apuntes y fotografías.


-La luz es un elemento importante en las obras que expone.


-Me gusta jugar con ella en los cuadros. Uno de los momentos que me gusta captar es el atardecer porque se producen muchas sombras, aunque también pinto las nieblas.


-Esta exposición significa su «bautismo» en la ciudad de Zamora.


-Nunca había conseguido exponer en Zamora. Me parece muy interesante la primera toma de contacto con una ciudad, tras haber expuesto infinidad de veces en León o en Palencia. Además tras tantos años quienes vuelven a ver mis obras sí observan cambios. Hasta ahora no he pintado nada de la provincia de Zamora, pero por donde paso si algo me  llama la atención, tomo referencias. Así he pintado varios cuadros tras un viaje al sur de China. Se trata de paisajes con nieblas, mucha vegetación y una atmósfera muy bonita.


-Es usted una veterana paisajista, pero ¿qué es lo que más le cuesta?


-Cuando me encargan determinadas obras porque en ese momento ya estás condicionada a no hacer lo que te inspira, aunque luego los resultados no sean tan buenos como en los pedidos. Los encargos realmente también suponen un reto porque tienes que pintar algo prefijado, pero los realizo con menos entusiasmo.


-Lleva tres décadas al pie del cañón, ¿cómo ve ahora la situación del arte?


-Al principio es difícil hacerse con un lugar donde exponer porque te piden un currículum y si no tienes una persona que te avale, cuesta. En mi caso me ayudó Marcos Oteruelo, un periodista leonés, trabajé mucho y poco a poco la gente te conoce y se te abren puertas. Nunca he tenido la oportunidad de ayudar a alguien que está iniciando, pero cuando me dicen que en León va a exponer alguien nuevo, lo comento entre mis conocidos para que vayan a ver su obra. Ahora estamos en plena crisis económica. Siempre he oído que la situación está ma l, pero nunca todos los ojos lloran a la vez. Ahora la gente que se lo puede permitir sigue comprando arte para regalar en bodas, compromisos...


-La pintura para usted es...


-Para mí es todo. No me he casado y llegar a un lugar nuevo es un poco el día de una boda porque te pueden criticar porque expones tu obra. No he plantado un árbol, no he tenido un hijo, pero he creado más de un millar de cuadros y he montado más de 70 exposiciones.


Virgen del Camino, León


«Kachús» se lo debe a que su hermana no sabía pronunciar su nombre, explica. Le gusta mucho viajar y la montaña, de hecho pertenece a un grupo de montañismo de León, donde reside. Reconoce que uno de sus vicios es viajar, pero ahora, por razones familiares, no puede hacerlo tanto como quisiera. Lleva 30 años dedicándose a la pintura y cuenta con obras repartidas por toda España.

Otras Noticias de Sala de Prensa


© Kachus.com 2009